Las 'críticas' a Gaddafi auguran cambios radicales en Trípoli
Los medios de comunicación libios seguían ayer criticando la política antioccidental del coronel Muammar el Gaddafi, pero los observadores diplomáticos eran unánimes en estimar que se trata de críticas controladas por el propio líder libio, quien quiere preparar a la opinión pública para un radical cambio de política en un sentido prooccidental.
Las críticas de días pasados en Al Jamahiriya -el rotativo controlado por los comités revolucionarios, las células básicas del régimen libio, que mañana inician un decisivo congreso anual- seguían ayer. Varios artículos en el periódico se lamentaban de que Libia hubiera sacrificado durante 23 años sus riquezas petroleras en aras de la unidad árabe, mientras otros países árabes se entregaban en brazos de Occidente.En medios diplomáticos existe la impresión de que Al Jamahiriya está preparando a la opinión pública para una drástica apertura hacia Occidente, que deberá reclamar el congreso de los comités revolucionarios. Los mismo medios están convencidosde que el periódico actúa bajo las órdenes de Gaddafi.
Los analistas creen que las críticas enmascaran un enfrentamiento entre Gaddafi y su número dos, Abdel Salam Jalud, partidario de mantener el rumbo político seguido hasta la fecha. Jalud, por ejemplo, se opone a la extradición de los dos acusados de intervenir en el atentado del jumbo de la Pan Am. Gaddafi se ha amparado hasta ahora en la prohibición legal de extraditar ciudadanos libios para negar su entrega a Londres o Washington. Autoricemos lo prohibido se titulaba un artículo reciente sobre el asunto, qué algunos diplomáticos consideran premonitorio.
Ayer, con ocasión del aniversario de la evacuación de las bases norteamericanas de Libia, los medios de comunicación se deshacían en loas a la revolución de 1969 y a su líder, al que, según la agencia oficial de noticias, "las masas populares" reiteraron su fidelidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































