El líder eslovaco propone a los checos crear una comunidad de dos Estados
Hablar de la ruptura de Checoslovaquia "es prematuro", aseguró ayer el presidente Václav Havel. "La federación está perdida", decía, sin embargo, el conservador checo Václav Klaus, encargado de formar Gobierno, tras seis horas de difíciles conversaciones con el líder secesionista eslovaco, VIadímir Meciar. Éste, por su parte, ya piensa en nuevas fórmulas: nada de federación, por supuesto. La da por muerta, pero sí admitiría, en palabras de Klaus, "una especie de comunidad económica y de defensa".Los líderes políticos de los dos principales partidos del país concluyeron en la madrugada de ayer seis horas de negociaciones en las que, según Klaus, se pus o de manifiesto la existencia de "diferencias sustanciales y profundas" sobre el futuro ordenamiento constitucional checoslovaco. Una brecha insalvable que parece eliminar toda posibilidad de que el país conserve su estructura actual.
Klaus asegura que no ha recibido un mandato popular para aceptar la propuesta de Meciar y se muestra dispuesto a celebrar un referéndum en la parte checa del país si los eslovacos llegan a convocar el suyo. Ambos líderes van a volver a reunirse mañana en Praga para profundizar en sus debates y, según espera Meciar, llegar a un acuerdo sobre la formación del Gobierno federal, que debería presidir la celebración de los referendos en las partes checa y eslovaca del país. Havel también se entrevistará mañana con Meciar, quien le ha declarado la guerra política e insiste en que no piensa aceptar su reelección presidencial por las cámaras el próximo 3 de julio.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































