Cinco comunidades autónomas se oponen a la nueva ley del suelo
Consejeros de las comunidades de Catalufia, Galicia, Cantabria, Canarias, Castilla y León y el Parlamento de Navarra, manifestaron ayer al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, el rechazo al proyecto de la ley del suelo. La Generalitat sugirió incluso la posibilidad de presentar un contencioso de inconstitucionalidad sobre el texto del proyecto.José Borrell mantuvo ayer una larga reunión con los consejeros de Obras Públicas de todas las comunidades autónomas con el objeto de presentarles el proyecto de texto refundido de dos normativas legales sobre el suelo y ordenación del territorio. La que data de 1976 y la nueva ley del año 1990. Las cinco autonomías que han rechazado el proyecto de Borrell presentaron en su día recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de 1990.
Aunque todos los consejeros se mostraron partidarios del cambio de la anterior legislación, no todos coincidieron en que la refundición sea la mejor solución. En este sentido, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquim Molins, aseguró que de llevarse a cabo el proyecto de Borrell, el ejecutivo catalán presentará otro recurso de inconstitucionalidad. En idéntico sentido se manifestó el consejero de Ordenación del Territorio de Galicia, José Cuina, quien se mostró abierto a la negociación sin abdicar de las competencias del gobierno regional.
Molins, por otra parte, criticó la actitud política del anterior titular de la cartera de Obras Públicas, José Barrionuevo, al que responsabilizó de la ley de 1990. "La actitud del ministerio desde que llegó Borrell es muy distinta de la mantenida por el anterior titular. Si esa actitud hubiera sido mostrada por el equipo anterior, cuando se elaboró la ley, no estaríamos en estos Iodos, que aquellas lluvias han traído", concluyó el titular de Obras Públicas del gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ley Suelo
- MOPU
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Navarra
- Legislación española
- Canarias
- Cantabria
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Castilla y León
- Galicia
- Ministerios
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración Estado
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































