El papel de las multinacionales
Empresarios, Administración, sindicalistas y economistas discrepan en el análisis del significado de la pérdida de peso industrial de Cataluña.Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Martí Parellada, "es evidente que la pérdida de empleo industrial en la economía catalana es desindustrialización". "Pero las cosas cambian si lo analizamos en un contexto en el que el resto de la economía crece, como está pasando, gracias a los servicios". "Estamos aún en un nivel del sector servicios por debajo de la media europea". Parellada cree que hay una "cierta colonización industrial". "Pero el hecho de que vengan más empresas multinacionales ni es malo ni crea dependencia", matiza.
Para Álvaro Espina, "no puede hablarse de desindustrialización". Al secretario de Estado no le preocupa el fuerte aumento de la inversión extranjera. "Lo que era preocupante es que antes no apostara nadie por nosotros". Espina rechaza las críticas de pasividad de su departamento ante la situación de la industria. "Conocemos los sectores y nos reunimos con ellos cada semana. Acabamos de concluir 19 estudios sectoriales para poder trabajar sobre una base más sólida".
Por el contrario, José María Álvarez cree que "hay desindustrialización". "La Administración se niega a discutir un plan global de industrialización y sólo le preocupan las reconversiones. "La industria se está haciendo multinacional y eso se puede calificarse de colonización".
El director del lobby (grupo de presión) exportador AMEC dice que hay una colonización "que no es buena". "Las empresas se están vendiendo por falta de tecnología y capital. Falta dimensión y la formación adecuada del empresario", afirma.
Alfredo Molinas no cree que haya desindustrialización. Al presidente de la patronal catalana lo que le preocupa es que la vegetación industrial autóctona esté disminuyendo". "Hay que reactivar la propia para mantener nuestra red de pequeñas y medianas empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































