Colombia concede asilo político al ex presidente peruano Alan García
El Gobierno colombiano acordó ayer conceder asilo político al ex presidente peruano Alan García, que se encontraba en la clandestinidad desde el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori del pasado 5 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores colombiano dijo que García pidió asilo el pasado domingo en la Embajada de Colombia en la capital peruana.
García, que fue presidente de Perú entre 1985 y 1990, se convirtió ayer en el tercer político que solicita asilo en una Embajada extranjera en Lima desde el fujigolpe. Sus allegados dijeron que lo hizo por "razones de seguridad".La Embajada de Colombia en Lima confirmó, mediante un breve comunicado, que García ingresó en la residencia del embajador, Jaime Gutiérrez Plaza, en la noche del domingo, y que el Gobierno del presidente César Gaviria le ha concedido el asilo diplomático.
El comunicado señalaba que el primer ministro y canciller peruano, Óscar de la Puente, ha ofrecido a Colombia "Ias garantías y seguridades de su Gobierno respecto del asilo diplomático concedido" al ex presidente. García tenía previsto abandonar Perú ayer en dirección a Colombia en un vuelo privado.
"Alan García se ha asilado porque no hay seguridad ni garantías para su libertad y su vida", declaró a Efe la senadora Mercedes Cabanillas, subsecretaria general del la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
El ministro peruano de Justicia, Fernando Vega Santagadea, declaró ayer que no hay orden de detención ni persecución contra García, aunque reconoció que tiene pendientes dos procesos por supuesta tenencia ilícita de armas de guerra.
Según las autoridades peruanas, que tomaron el control total de Perú tras el golpe, en la sede del APRA y en el domicilio de García se hallaron armas y municiones de uso exclusivamente militar.
Tanto García como el APRA han reiterado que son víctimas de persecución política por "el Gobierno dictatorial" [de Alberto Fujimori].
El ex gobernante y secretario general del APRA repitió el gesto del fundador de ese partido, Víctor Raúl Haya de la Torre, fallecido en 1979, quien en 1948, ras el golpe del general Manuel Apolinario Odría, se refugió en a Embajada de Colombia en Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































