La bandera del buen ballet
El mítico teatro moscovita ha tenido siempre su emblema en el ballet, a pesar de contar también con una solidísima tradición operística. La danza clásica, primero protegida de los zares y después por los comisarios políticos de la revolución bolchevique (quienes trataron de imponer una línea de realismo socialista que fue abandonada), ha sido la muestra cultural por excelencia, junto a música y literatura, de la cultura rusa desde principios del siglo XIX.Había dos catedrales del ballet en Rusia: el Teatro Marinskii en San Petersburgo, y el Bolshoi en Moscú. Una vieja pugna entre ambos templos ha sido alimentada durante decenios por balletómanos y especialistas. Lo cierto es que bailaban de muy diferente manera las mismas piezas.
El Bolshoi, con el imán de estar en la capital del Estado, repetidamente y con amabilidad felina robó talentos y estrellas a San Petersburgo. Así se hicieron moscovitas de adopción, Galina Ulánova, Mijail Lavrosky, y Yuri Grogorovich, que con el tiempo, sería ogro y fantasma de la destrucción, imponiendo su nefasto repertorio personal y a su mujer como diva cotidiana. Hoy en día todos esperan, para empezar un verdadero cambio y salvación, que este oscuro personaje desaparezca de una vez. Tampoco se ve en el horizonte un nombre prometedor capaz de una digna sustitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































