Un trío clásico
Emociona que, de salida, un músico exprese su deseo de tocar con una amplificación mínima. Esta postura indica que el artista se encuentra seguro de sí mismo y desea invitar al oyente a degustar la música en las mejores condiciones posibles a cambio, tan solo, de un pequeño esfuerzo de concentración adicional. Actitud tan razonable es hoy excepción y se da sólo en personajes de la especial calidad de Jenny Drew (Nueva York, 1928). Cualquiera que pudiera decir que ha escrito páginas del gran libro del jazz junto a figuras como Lester Young, Coleman Hawkins, John Coltrane y Miles Davis, entre otros, se echaría a dormir y sólo despertaría para pavonearse y zarandear los tímpanos de sus seguidores de vez en cuando. Drew puede decirlo, pero no cultiva la artimaña, sino el gran arte. Es un hombre tranquilo, que empieza sus conciertos con canciones que suenan a declaración de principios, y las enlaza con otras que relatan una historia, su propia historia. De cada capítulo se encuentra un retazo en su forma actual de tocar: del humor de Fats Waller y de la delicadeza de Teddy Wilson que marcaron sus principios; de las líneas ricas y nerviosas de los boppers que le ayudaron a evolucionar; del sosiego que le proporciona Copenhague, ciudad en la que reside desde 1964... Drew recuerda, y se explica discretamente, con economía de medios y sin añadir ni un solo adorno inútil. Su técnica es refinada y le bastan unas notas de blues apenas insinuadas para construir frases significativas y variadas, que modifican las melodías sin hacerles perder su sentido original, como hizo en la reexposición final del Blue bossa de Kenny Dorham.
Tribuna del jazz: la hora americana
Kenny Drew (piano), Niels-Henning Orsted Pedersen (contrabajo) y Alvin Queen (batería). Madrid. Galileo Galilei. Aforo lleno. Entrada libre. Jueves 21 de mayo.
Evidentemente, Drew necesita colaboradores de su altura, por eso se procura cuando puede la compañía de Alvin Queen y Niels-Henning Orsted Pedersen. Los tres son grandes músicos que encajan perfectamente en la concepción de un trío clásico y dejan al descubierto la debilidad de tantos clásicos tríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jaume Collboni volvería a ganar en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
El Servei Català de Trànsit aclara que la nueva baliza V16, obligatoria desde el jueves, no está conectada con el 112
El desempleo cae al 7% y se enfila a cerrar un 2025 histórico para el mercado laboral colombiano
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































