Justicia firma acuerdos calificados de históricos con las religiones no católicas
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, y dirigentes de las comunidades judía, protestante y musulmana de España firmaron ayer en Madrid acuerdos de cooperación entre el Estado y estas religiones, calificados de históricos por las partes
.Los firmantes señalaron que el acto podía considerarse histórico "porque sirve para que la libertad religiosa de todos los ciudadanos sea real y efectiva en condiciones de igualdad con la mayoría, que son los católicos".
De la Quadra, que estaba acompañado, entre otros, por el director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares, y por el ex ministro de Justicia ,Fernando Ledesma, calificó las religiones judía, protestante y musulmana como de "notorio arraigo" en España, y dijo que se habían vuelto las páginas de intolerancia religiosa. En este sentido, destacó "la trascendencia real y no simbólica de la firma". El ministro dijo que durante cinco siglos el Estado español no había mantenido relaciones institucionalizadas de cooperación con otra comunidad confesional distinta a la católica.
El ministro recordó que los acuerdos recogen aspectos como la asistencia religiosa, enseñanza y formación en centros públicos docentes, sanitarios, penitenciarios y militares, así como los estatutos de los ministros y lugares de culto y el régimen fiscal. "La consecución de estos acuerdos no ha impedido, sin embargo, considerar debidamente", añadió el ministro, "las diversas exigencias de cada confesionalidad en aspectos como el reconocimiento de efectos civiles al matrimonio celebrado conforme al rito religioso e incluso la competencia para la certificación de la autenticidad en la elaboración de alimentos".
En representación de los ju díos (unos 15.000 en España) firmó Samuel Toledano, presidente de la Federación de Comunidades Israelitas. Por los protestantes (cerca de 200.000) firmó el secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, José Cardona, y por los musulmanes (unos 250.000), los secretarios generales de la Comisión Islámica, Francisco Escudero y Ryay Tatary.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































