Walesa es abucheado en una manifestación de Solidaridad contra el Gobierno polaco
Solidaridad organizó ayer en Varsovia una manifestación de protesta contra la política socioeconómica del Gobierno en la que, según fuentes del sindicato, participaron cerca de 100.000 personas. La concentración, que contaba con la bendición del propio presidente, Lech Walesa, estaba pensada como la puntilla al Gobierno de Jan Olszewski, en abierto conflicto con el jefe del Estado, pero escapó en parte al control de los propios organizadores. Walesa fue recibido incluso con abucheos, mientras los únicos gritos de apoyo de los obreros venidos a Varsovia desde 250 de las más importantes empresas de toda Polonia fueron dirigidos al líder de la populista Confederación de la Polonia Independiente, Leszek Moczulski.
En otro orden de cosas, acaba de saberse que sólo faltaron escasos segundos para que Walesa enviara una carta de felicitación a Guennadi Yanáiev, cabeza visible de la intentona golpista en Moscú el pasado agosto. Ésta y otras revelaciones, que sobre el presidente vierten en la prensa polaca quienes hasta hace poco fueron sus más allegados colaboradores, agravan aún más la debilitada posición política del jefe del Estado.
En una larguísima entrevista publicada por el diario Gazeta Wyborcza, varios ex funcionarios de la cancillería presidencial se explayan y dan numerosos ejemplos de la supuesta ineptitud e incompetencia del máximo mandatario polaco y de su entorno político.
El caso más llamativo, que refleja "la sorpresa y la impotencia de Walesa", fue, según la publicación, la reacción del presidente polaco ante el golpe de Moscú. "Walesa estaba convencido, por lo visto, de que la intentona iba a triunfar", asegura el ex asesor Jaroslaw Kaczynski. Cuatro interlocutores del periodista de Gazeta Wyborcza confirman asimismo la existencia de una carta de Walesa a Yanáiev en la que, según unas fuentes, se reconocía la autoridad de éste, y, según otras, incluso se felicitaba al cabecilla del fallido golpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































