La última víctima de la 'perestroika'
Najibulá, uno de los protegidos de la ex URSS, constituye la última víctima de la perestroika que ha sacudido numerosos regímenes del antiguo Pacto de Varsovia y del área de influencia comunista.Cuando en 1989 Moscú acabó la retirada de las tropas que mantenía estacionadas en Afganistán para apoyar la lucha del Gobierno de Kabul contra la guerrilla musulmana, los analistas occidentales consideraron que la caida de Najibulá y del régimen del Partido Democrático Popular de Afganistán era cuestión de semanas. Afganistán había atraído uno de los mayores esfuerzos de ayuda internacional de la URSS, hasta el punto de ser calificado como el Vietnam soviético. Unos 10.000 soldados de la ex URSS murieron en los nueve años de intervención soviética en el conflicto.
Sin embargo, el tiempo demostró que las previsiones sobre la indefensión de Najibulá estaban equivocadas. Moscú siguió suministrando armamento a las fuerzas gubernamentales, y las divisiones ideológicas y tribales que fragmentan la resistencia musulmana favoreció su lucha.
La situación experimentó un giro el pasado mes de agosto con el fracasado intento de golpe realizado por la línea dura de Kabul, que desacreditó a los conservadores que apoyaban a Najibulá.
En septiembre, Rusia y Estados Unidos acordaron interrumpir el suministro de armas con que ambos apoyaban a las fuerzas gubernamentales y rebeldes, respectivamente, a partir del 1 de enero. Ello supuso un duro golpe para Najibulá, que no cuenta con la simpatía que, en cambio, tienen las diferentes facciones guerrilleras en el mundo islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































