La seguridad de la fábrica que ardió en Usera no era revisada hacía 10 años

La fábrica de muebles AF, destruida parcialmente por el fuego en la madrugada del pasado martes, fue revisada por el Ayuntamiento hace 10 años, según su vicepresidente, Gonzalo Manchón. Los bomberos observaron durante la extinción del incendio que la fábrica estaba desprotegida contra el fuego.
El incendio destruyó unos 4.000 metros cuadrados de la zona de almacenes de las insta laciones. La estructura metálica de la fábrica -de unos 22.000 metros cuadrados- no estaba protegida con material ignífugo, por lo que generó mucho calor y se hundió rápidamente. Tampoco tenía la compartimentación adecuada para impedir que las llamas recorriesen las naves. Éstas, según un portavoz de los bomberos, deberían tener una su perficie de 2.500 metros cuadrados como máximo, pero son mucho más grandes. Las instalaciones, cuya licencia de funcionamiento data de 1970, no cumplen la actual normativa municipal en protección contra incendios, que tiene fecha de 1976."Las empresas deben adecuarse a esta normativa, obligatoria para las nuevas instalaciones. Sólo se sanciona a las empresas más antiguas que no lo cumplen en caso de que sean cines o salas de fiestas, por ejemplo, en las que entra gente a diario que no conocen las instalaciones. Si éstas no son adecuadas, en caso de incendio puede haber peligro de pérdida de vidas humanas", comentó un portavoz de los bomberos.
La Junta Municipal de Usera, fundada en 1988, no ha inspeccionado la empresa. "Lo hacemos cuando hay denuncias concretas, y la responsabilidad de la seguridad compete a la fábrica", manifestaron fuentes de la junta. Antes de esa fecha, la Gerencia Municipal de Urbanismo se encargaba de las inspecciones.
Manchón, vicepresidente de AF, dijo que la empresa trataba de velar por su seguridad. "Las compañías de seguros no se han quejado de que no estemos protegidos contra los incendios", dijo el directivo. La fábrica tiene sólo un vigilante nocturno para todas las instalaciones. AF se fundó en los años cuarenta y sufrió posteriores ampliaciones hasta los años setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































