Un sector de HB considera que la violencia de ETA condiciona su avance político
Un sector de Herri Batasuna (HB) considera que la violencia etarra "está condicionando el avance político" de la coalición independentista, según reconoció ayer el responsable del área de formación de HB, Iñaki O'Shea. Este dirigente añadió que otro sector de militantes que, por el contrario, continúa opinando que la lucha armada es "imprescindible para el avance de este pueblo".En cualquier caso, añadió O'Shea, hasta abril, cuando se vote un nuevo documento que la dirección de HB ha sometido a debate entre sus bases, no se podrá conocer cúal de estas dos opiniones es la mayoritaria.
HB critica en su último documento de debate interno su escasa participación en las instituciones durante el último año e insiste en la necesidad de "rectificar" esta actitud e impulsar la "línea de intervención" institucional aprobada en 1991. En este sentido, llega a afirmar que "se ha confundido una intervención no normalizada con minusvalorar lo institucional".
Es la primera vez que la dirección de HB realiza una autocrítica seria sobre la realidad asamblearia del debate dentro de HB. Sobre la participación institucional, HB reconoce en el texto que durante el último año "los grupos parlamentarios no han funcionado" y que "no se ha hecho un estudio sistemático de los temas".
[La abogada francesa Claire Freyssinet, defensora habitual de etarras, declaró ayer en París que dispone de dos cartas de sendos reclusos comunes españoles, Manuel Cabello Martínez y Luis Rivas Dávila, en las que se asegura que funcionarios de prisiones españoles les han ofrecido la libertad total o la reducción de condena a cambio de que mataran a destacados miembros de ETA encarcelados, informa Reuter. La letrada afirma que ha entregado estas misivas a un tribunal francés que estudia la extradición a España de un presunto etarral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del IRTA-CReSA
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































