Marruecos suspende la negociación sobre pesca al renunciar a las ayudas de la CE
Marruecos confirmó formalmente ayer a la Comunidad Europea (CE) que renuncia a los protocolos de ayuda financiera comunitaria. En la práctica, esta decisión significa dejar en suspenso por tiempo indefinido la negociación de un nuevo acuerdo de pesca entre ambas partes, según la interpretación de fuentes europeas en Rabat.Marruecos había vinculado la negociación de un nuevo acuerdo pesquero a la aprobación de los protocolos de ayuda financiera comunitaria, que esta semana fue aplazada al menos hasta marzo por el Parlamento Europeo. El actual acuerdo pesquero entre Rabat y la CE concluye el 28 de febrero próximo.
Fuentes diplomáticas marroquíes matizaron que la renuncia de Marruecos a los protocolos comunitarios -que ascienden a 72 millones de ecus (equivalentes a menos de 10.000 millones de pesetas) al año durante el próximo quinquenio- "no supone que Rabat vaya a dejar de negociar con la CE un nuevo acuerdo pesquero, ya que son dos cosas diferentes".
La renuncia, sin embargo, permite a Marruecos un mayor margen de maniobra en las negociaciones de pesca, en la medida en que Rabat "ya no va esperar nada como contrapartida", según las fuentes diplomáticas europeas. Según este punto de vista, Marruecos ha pretendido "dar un escarmiento a la CE, como respuesta al aplazamiento acordado por el Parlamento Europeo". Con su voto, los eurodiputados pusieron en cuestión la actitud de Rabat ante el respeto a los derechos humanos y el referéndum de autodeterminación previsto en el Sáhara Occidental.
Las mismas fuentes precisaron que Rabat "pretenderá ahora preservar la excelencia de sus relaciones con España, principal perjudicada por el bloqueo de la situación, mediante alguna fórmula de compensación". El 95% de la flota comunitaria que faena en aguas marroquíes es de origen español: unos 700 pesqueros gallegos, canarios y andaluces que deberán dejar de faenar a partir de las 0 horas del 29 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infraestructura pesquera
- Política pesquera
- Caladeros
- RASD
- Zonas pesca
- Sahara Occidental
- Acuicultura
- Marruecos
- Subvenciones
- Pesca
- Referéndum
- Parlamento europeo
- Ayudas públicas
- Magreb
- Política económica
- Política exterior
- África
- ONU
- Elecciones
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Economía
- Relaciones exteriores
- Finanzas
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































