800 contratos nuevos y una subida salarial del 7% llevan la paz a Hunosa
El conflicto de Hunosa entró en la madrugada de ayer en lo que puede ser su definitiva solución al haber conseguido empresa y sindicatos un principio de acuerdo en los temas fundamentales del plan de viabilidad y el convenio colectivo. Los sindicatos aceptan una reducción de 6.000 empleos -sin despidos-, y la empresa contratará a 800 nuevos trabajadores, frente a los 450 previstos. Habrá un plan de formación para 2.000 jóvenes de las cuencas mineras, y los salarios subirán este año un 7%.
El principio de acuerdo se produce al cabo de un año de la constitución de la mesa negociadora y siete meses después de que Hunosa presentara su propuesta. Para su consecución han sido necesarias 36 sesiones negociadoras, y ha tenido lugar una alta conflictividad social, que incluye la realización de una huelga general en el Principado el pasado octubre.El texto pactado ayer prevé una vigencia hasta el año 2002 del plan, estructurado en tres fases. La primera, considerada de ajuste, se extiende hasta finales de 1993, aunque la empresa admite la posibilidad de ampliar el plazo hasta 1994. La segunda, hasta 1996, será de estabilización, para lo que el Gobierno garantiza la existencia de subvenciones, aunque condicionada a los criterios comunitarios vigentes en cada momento. La tercera fase, que se denomina de "planificación estratégica", culmina en el año 2002.
La posibilidad de ampliar un año el plazo para el ajuste de emp leo y el aumento del número de contrataciones por parte de la empresa, y, la eliminación del metesaca (sustitución automática de jubilados por nuevos empleos) por parte de los sindicatos, han sido fudamentales para conseguir el principio de acuerdo sobre cuyas bases ambas partes seguirán negociando.
El texto, acordado ayer coincide en buena medida con el presentado por la empresa el martes y que fue rechazado frontalmente por los sindicatos. Su aceptación se produjo tras algunas modificaciones, entre ellas que se admita la posibilidad de ampliar la vigencia del plan hasta 1994, pese a que el actual código del carbón vence en diciembre de 1993. El documento no supone un acuerdo definitivo, pero abre las esperanzas de que cristalice en ello. Al menos así lo entienden las dos partes.
Página 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































