Los últimos éxitos diplomáticos de Israel consolidan al Gobierno de Shamir
El primer ministro israelí, Isaac Shamir, ha lanzado un suspiro de alivio. El acuerdo concluido entre el Likud y los laboristas sobre la anticipación de las elecciones parlamentarias ha dejado prácticamente sin objeto el voto en el Kneset (Parlamento) sobre la moción de censura laborista. La apertura hoy de la conferencia multilateral en Moscú con la participación de cerca de 30 países, entre ellos nueve delegaciones árabes, comprendida la palestina, es otro motivo de satisfacción para el primer ministro.
Los sirios, que no participan en la conferencia, así como los libaneses, hicieron lo imposible por convencer a los otros países árabes, y sobre todo a los palestinos, para boicotear la conferencia de Moscú. El resultado de la maniobra fue el aislamiento del propio presidente sirio, Hafez el Asad, que se ha autoexcluido de una importante conferencia internacional.
En Jerusalén, las autoridades israelíes se felicitan de la presencia en la conferencia de Arabia Saudí, de Kuwait, de Marruecos y de otros países árabes que aún no habían aceptado, hasta ahora, sentarse en torno a una misma mesa con el Estado hebreo.
En fin, el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en vísperas de la reunión de Moscú puede contarse entre otro de los éxitos de la diplomacia israelí.
Dicho esto, Shamir tiene preocupaciones muy serias. El Gobierno norteamericano ha hecho saber al Gobierno israelí que está dispuesto a acordar las garantías bancarias que Israel necesita urgentemente, pero con una condición: la suspensión de la colonización judía en los territorios árabes ocupados.
Este compromiso está en el aire. El primer ministro Shamir estaría dispuesto a aceptarlo, pero cuenta con la oposición de los ministros duros de su Gobierno, de los partidos ultranacionalistas, ya en la oposición, y de miles de colonos judíos instalados en los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































