Los integristas amenazan a los "colaboracionistas"
El partido Integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS) ha proferido graves amenazas contra todas aquellas personalidades y partidos políticos dispuestos a colaborar con el nuevo régimen y a participar en la formación de un consejo consultivo -o miniparlamento- que asesoraría a la junta civico-militar.Así se desprende del comunicado número 10, que el FIS hizo público ayer, en el que se asegura textualmente que una colaboración de este tipo significa, en su opinión, "una conspiración contra el pueblo y contra su libre elección" y atenta contra "el proyecto-islámico". En el mismo comunicado, la organización reclama la libertad de todos los detenidos políticos y el Fin de las prácticas despóticas".
Con este comunicado, el FIS critica las últimas acciones policiales destinadas a recuperar el control de las mezquitas y dejar sin voz el movímiento integrista . Desde hace dos días, varios imames díscolos han sido detenidos y se han secuestrado algunos órganos de información del partido y arrestado a sus principales responsables.
Esta acción policial se ha centrado en torno al periódico El Jabar y los semanarios El Munquid, El Korkane y El Balagh, todos ellos vinculados en mayor o menor grado con el FIS. Algunos de los responsables de estos periódicos han sido detenidos, aunque la mayor parte han sido puestos posteriormente en libertad, mientras que otros han logrado eludir la vigilancia policial y, al parecer, han optado por huir. Por el momento sólo permanecen en prisión los directivos del semanario El Balagh.
Mientras el FIS se debate entre el Inmovilismo y la clandestinidad, algunos responsables del movimiento han decidido pasar a la acción directa, como lo demuestra el responsable de la organización en el municipio de Sidi Semian, a unos 50 kilómetros al oeste de Argel, que ayer disparó sobre un ciudadano matándolo y huyendo posteriormente a un bosque, donde la policía trata de localizarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































