Borís Yeltsin tendrá la última palabra sobre el botón nuclear
El tema militar, el más importante de la cumbre si exceptuamos la formación misma de la CEI, aclaró algunas cosas, pero dejó incógnitas serias. Para tranquilidad de Occidente, la declaración de Almá Atá estipula que, con el fin de contribuir a Ia estabilidad y seguridad estratégica internacional, se conservará un mando unificado de las fuerzas militar-estratégicas y un control único sobre las armas nucleares". El botón atómico, al final lo pulsará el presidente Yeltsin.Luego, el acuerdo específico sobre el armamento nuclear, firmado por las cuatro repúblicas que tienen armas estratégicas-Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y Ucrania- confirma que son partidarias de la no proliferación y de la liquidación de todos los arsenales, que no serán los primeros en utilizarlas y que elaborarán una política común en este ámbito. Las armas atómicas, que forman parte de las fuerzas estratégicas, "garantizan la seguridad colectiva" de los miembros de la CEI, y mientras no sean totalmente destruidas en Bielorrusia y Ucrania, será el presidente ruso quien tendrá la última decisión sobre su utilización después de consultar con los otros firmantes de este acuerdo. También se prevé trasladar las armas nucleares desde Bielorrusia, Kazajstán v Ucrania a territorio de Rusia, pero sólo con el fin de destruirlas. Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a hacerse así, ni tampoco significa que Rusia vaya a ser la única república con armas atómicas.
Queda también el problema del Ejército. Kravchuk y Mutalibov se han declarado ya comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en sus respectivas repúblicas. El resto de los Estados de la CEI aún no se ha pronunciado de manera definitiva. Y para ello, "hasta que se resuelva el problema de reformar las Fuerzas Armadas", encarga el mando de éstas al mariscal Yevgueni Sháposhnikov, que es el ministro de Defensa soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desaparición URSS
- CEI
- Tratado TNP
- Kazajistán
- Bielorrusia
- Ucrania
- Borís Yeltsin
- URSS
- Tratado nuclear
- Armas nucleares
- Asia Central
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Europa Este
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Asia
- Armamento
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































