Ex miembros de las Fuerzas de Seguridad argentinas integran una banda criminal
La investigación del secuestro que padeció Mauricio Macri, hijo del poderoso empresario de la industria automolística Francisco Macri, permitió a un grupo especial de la Policía Federal argentina descubrir a una banda integrada por ex miembros de las Fuerzas de Seguridad que habían integrado los temidos grupos de tarea, encargados del secuestro y la desaparición de personas bajo la dictadura militar.Un suboficial retirado de la Policía Federal, Carlos Alberto Benito, que vivía en un chalé de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, valorado en 120.000 dólares, navegaba por el lago en su lancha y visitaba a los amigos en un automóvil BMW último modelo, despertó demasiadas sospechas y fue detenido. Detrás de Benito cayeron de inmediato dos de sus cómplices. Uno de ellos, Juan Carlos Bayardi, es también suboficial retirado de la policía y fue acusado antes de pertenecer a un grupo de tarea ante la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas.
La superbanda, como se la llama en la prensa argentina, es una de las más importantes entre todas las detectadas en los ocho años que lleva la transición democrática y ahora recae sobre ella la responsabilidad de los principales secuestros de empresariós todavía no resueltos. El ministro del Interior, José Luis Manzano, se negó a dar nombres y detalles y el Gobierno sólo admite que hay tres personas detenidas. El presidente Carlos Menem prometió revelar toda la información en una rueda de prensa que, probablemente, se celebrará el martes.
El presidente Menem, que el viernes por la mañana había recomendado a las Madres de Plaza de Mayo que "dejen de cargar a sus muertos y olviden" lo sucedido durante la dictadura, por la tarde pidió a los periodistas que no se calificara a los miembros de la banda como "grupo de tareas" o "mano de obra desocupada de la dictadura". "Llamemos a las cosas por su nombre", dijo Menem, "hay suboficiales de la Policía Federal y por ahí también puede haber alguno de las Fuerzas Armadas, pero no son mano de obra desocupada, son delincuentes comunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Policía atribuyen cinco tiroteos y dos tentativas de homicidio a la banda de los Trinitarios
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































