Thatcher da su apoyo a Major ante la reunión comunitaria

Margaret Thatcher dejó prácticamente despejado el camino del primer ministro John Major hacia la cumbre comunitaria de Maastricht. La carismática ex primera ministra, antieuropeísta recalcitrante, anunció en la Cámara de los Comunes que votaría a favor de Major y sus posiciones en el debate parlamentario sobre Europa iniciado ayer.Thatcher, envejecida pero batalladora, fue la estrella de la primera jornada del debate. Entre abucheos de la oposición y un clamoroso apoyo de los conservadores conminó a su sucesor a "no ceder" en Maastricht y a defender "la soberanía, las tradiciones y las libertades británicas". Luego leyó una larguísima letanía de asuntos -desde la defensa hasta el medio ambiente- que no debían dejarse en manos de "los eurócratas" y no ahorró críticas al Gobierno de Major. Daba su apoyo, pero no su confianza.
Major había prometido poco antes que en ningún caso aceptaría "la imposición de, una Europa federal o de unos Estados Unidos de Europa" en Maastricht. Y había advertido, al resto de los países de la CE, -aunque el mensa e se dirigía directamente a Thatcher y su. facción antieuropeísta- de que "podría no alcanzarse un acuerdo" en la cumbre si no se aceptaban las exigencias británicas.
El primer ministro del Reino Unido abrió el debate parlamentario, que terminará esta, tarde, en un tono cauteloso y conciliador. Poco antes, el ex presidente del Partido Conservador, Norman Tebbit, había anunciado que votaría contra Major, y que al menos 30 de sus compañeros harían lo mismo.
Major presentó una moción cuidadosamente sopesada para no irritar demasiado a los antieuropeístas ni defraudar al resto: sí a la unión monetaria, pero con cláusula de salida; más poder para el Europarlamento, pero sin ceder la suprema soberanía del Parlamento de Westminster; sí a la defensa europea, pero estrechamente coordinada con la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































