Mueren encalladas 409 ballenas al sur de Argentina
Especialistas en medio ambiente argentinos encontraron 409 ballenas muertas y encalladas en la costa de una isla en la bahía de Bustamante, en la provincia de Chubut, situada unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires. Esta catástrofe ecológica se considera la mayor ocurrida de este tipo y no existen precedentes de un desastre de magnitudes similares en Suramérica.Las ballenas muertas son de una especie dentada, llamada odontocetos, y se las conoce popularmente como ballena piloto. Se trata de animales parecidos a los delfines y las orcas. Un 20% de los ejemplares muertos eran muy jóvenes, y los mayores tenían un tamaño entre los 3,5 y los 4 metros.
El espectáculo de las ballenas muertas se califica de "sobrecogedor" en el diario La Nación, donde se informa de que los 409 cetáceos muertos se encontraban a lo largo de una franja costera de poco más de medio kilómetro. El oceanógrafo Antonio de Nichillo declaró que las ballenas cayeron en "una verdadera trampa", porque la bajamar las sorprendió cercanas a un islote y no pudieron regresar al mar abierto. Según los especialistas que las encontraron, las ballenas murieron hace unas tres o cuatro semanas.
Los expertos especulan ahora sobre el motivo de la muerte de las ballenas y ya se han tomado muestras de los restos para analizarlas. Existe una versión con ciertas connotaciones románticas que habla del suicidio de las ballenas, que vienen, a morir a la playa.
Parece que esto no coincide con análisis más científicos que hablan de la ecolocalización de los odontocetos. Se trata de un mecanismo similar al sonar, por el que perciben los ecos de los sonidos que emiten, pero no ven las imágenes.
El experto Ricardo Bastida, en declaraciones al diario Clarín, rechazó la hipótesis del suicidio de las ballenas y aventura la posibilidad de que el jefe de la manada de ballenas, esa especie de piloto, haya perdido el rumbo por haber tenido parásitos alojados en el oído, que afectaron al sentido de la orientación. Esto las llevó a la muerte en la playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































