TVE y Tele 5 se acusan de falta de ética al publicar datos de audiencia
Televisión Española y Tele 5 se acusaron ayer de faltar a la ética al manejar los datos de audiencia conseguidos por sus programas en la temporada de otoño.Tele 5 acusó a TVE de "crear confusión en el mercado publicitario" por difundir informaciones sobre su aumento de la cuota de audiencia haciendo comparaciones con las privadas en el ámbito nacional. Tele 5 considera "poco ético" que se establezcan comparaciones con otras cadenas "en ambitos no comparables" ya que las privadas no llegan a todo el territorio nacional.
Tele 5 acusa también a TVE de basar su supuesta subida de audiencia comparando datos de la temporada baja -agosto y la primera quincena de septiembre- con la temporada alta, el mes de octubre. En ese sentido, Tele 5 asegura que la primera cadena de TVE desciende un 21% de su audiencia respecto al mismo mes del año pasado y la segunda también baja un 16% con respecto a octubre pasado".
"TVE demuestra con la difusión dé datos de audiencia en muestras y periodos no homologables un evidente nerviosismo" añade el comunicado de Tele 5.
La dirección de RTVE responde calificando la nota de Tele 5 de "injuriosa" y dice que los datos facilitados a los medios de comunicación son "ética y técnicamente irreprochables". RTVE precisa que no comete el "atropello" de facilitar "audiencias acumuladas como si fueran audiencias medias" faltando a las "más elementales normas éticas" como "ha ocurrido recientemente con Tele 5".
La audiencia acumulada suma todas las personas que en un momento han sintonizado el programa, mientras que la audiencia media aquilata la media de personas que han seguido la emisión del programa.
RTVE añade en su nota de réplica que "comparar datos del verano de 1990 con los de 1991 no es homologable ya que la cobertura de televisiva de entonces y la actual en nada se parece". La televisión estatal niega todo nerviosismo y subraya que su "su liderazgo es hoy por hoy indiscutible como lo ponen de manifiesto los datos de audiencia recientemente conocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































