La huelga de los cuidadores de ancianos cumple un mes
La huelga mantenida por las cerca de 1.500 cuidadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio cumple hoy un mes. El conflicto entre las trabajadoras y las seis empresas contratadas por el Ayuntamiento, que surgió tras la ruptura de las negociaciones del primer convenio del sector, afecta a 5.000 usuarios del servicio, en su mayoría ancianos impedidos. Para hoy está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora.Hasta el momento, los intentos de mediación de la Dirección Provincial de Trabajo han fracasado. Desde el comienzo de la huelga, la situación se ha ido deteriorando. Las empresas han denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos, establecidos en un 30%, y las actuaciones de piquetes. Los representantes sindicales han negado estas acusaciones y han acudido a diversos actos públicos en los que ha participado el alcalde, Jose María Álvarez del Manzano. El Ayuntamiento, mientras, se ha mantenido al margen del conflicto, argumentando que se trata de un problema entre los trabajadores y sus empresas.
Esta mañana estaba prevista otra reunión de la mesa negociadora. "Llevarnos varios días con contactos informales, aunque no está claro que vaya a haber acuerdo", afirmó ayer Fernando García, presidente de Apai. Empresas y trabajadores coinciden en que la situación de los ancianos es preocupante. "Me temo que al final los que van a tener que flexibilizar su postura son los trabajadores, porque la atención a los ancianos está muy deteriorada", dijo Gaspar Torres, de CC OO. En este mes de huelga han fallecido dos ancianos, hermanos, que tenían reducida su asistencia, por servicios mínimos, a sólo dos días a la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































