Hay que buscar un nuevo marco de pensamiento, según Estefanía
"Hay que buscar un nuevo marco de pensamiento para entender qué pasa y qué hay que hacer" afirmó Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS, ayer en Sevilla, donde pronunció una conferencia titulada Un mundo en cambio, dentro del ciclo El tiempo que viene que organiza la Escuela Pública de Animación Sociocultural. Este nuevo marco de pensamiento está motivado, según el director de EL PAÍS, por el surgimiento de fenómenos sociales desconocidos, formas de organizacion de los movimientos distintas de las clásicas o la ausencia de bloques geopolíticos enfrentados. "Se ha producido la reunificación de Alemania y está a punto de llegarse a la Europa unida. Pero la unificación más importante es la del lenguaje", dijo el periodista. "Antes, en el Este se hablaba de censuras y en Occidente de paro; en el Este se reivindicaban los derechos políticos y en el Oeste los derechos socia les. Democracia y derechos humanos tenían distintos significa dos en uno y otro lado del espejo. Ahora ya no se necesita una traducción ideológica de los conceptos".Joaquín Estefanía se mostró preocupado por la ampliación del eco que tienen los movimientos violentos de nuevo tipo, como los skin head. "No todo lo que se mueve es bueno por naturaleza. No toda la sociedad civil es virginal. Hay elementos claramente reaccionarios que aparecen disfrazados de radicalismo".
Por último, el director de EL PAÍS lamentó que el único lenguaje aceptado sea el de la economía y de que se haya enterrado a Marx sin conocer a fondo su obra. "Necesitamos su complejidad, su libertad intelectual, la audacia de su pensamiento", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































