Turquia reconoce la soberanía de Azerbaiyán
Turquía ha sido el primer país en reconocer como Estado soberano a la república caucásica de Azerbaiyán. El nuevo Gobierno turco de Mesut Yilmaz, en una de sus primeras decisiones, acordó este fin de semana ese reconocimiento, dando así cumplimiento a las promesas que hizo una semana antes al primer ministro azerbayano, Hasan Hasanov, en Ankara. Azerbaiyán proclamó su independencia poco después del golpe contra Gorbachov, y esta misma semana, la prensa local ha publicado una ley que declara que todos los bienes de la Unión Soviética pasan a ser propiedad del Estado de Azerbaiyán.Esta república caucásica, seis veces más pequeña que España y habitada por poco más de siete millones de personas es fronteriza en su mayor parte con Irán, aunque el enclave de Najicheván, incrustado en territorio armenio, tiene fronteras con Turquía. Las autoridades azerbayanas confían en que el reconocimiento turco sea seguido por el iraní, como primeros pasos para afianzar su independencia. Azerbaiyán y su vecina Georgia son las dos únicas repúblicas ex soviéticas (aparte de las bálticas) que no han suscrito el Tratado de la Comunidad Económica.
Azerbaiyán sigue gobernada por Ayaz Mutalíbov, un comunista de la vieja guardia transmutado en nacionalista, que fue reelegido después del golpe de agosto en unas elecciones en que era el único candidato. Su conflicto con la vecina Armenia ha pasado por un momento muy delicado después de que el Gobierno de Bakú decidiera el martes pasado cerrar los conductos que suministran gas a Armenia, lo que ha paralizado la producción de numerosas empresas. El presidente azerbayano y un representante del presidente armenio se reunieron el viernes con Gorbachov y llegaron a un acuerdo que permitirá el restablecimiento del suministro. En la reunión se decidió crear franja fronteriza de 10 kilómetros, que será controlada por tropas soviéticas para evitar enfrentamientos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































