Inmobiliaria Urbis decide vender filiales y activos para reducir su endeudamiento

La compañía inmobiliaria Urbis, controlada por Banesto, ha iniciado la venta de participaciones en filiales y algunos activos con el objetivo inmediato de obtener ingresos y poder cancelar créditos y reducir su endeudamiento. Esta es una de las actuaciones que forman parte del plan estratégico que ha elaborado la sociedad para los próximos cinco años, y que, además de, reducir el endeudamiento, contempla la ampliación de su tradicional actividad -la venta y alquiler de pisos- a locales comerciales y oficinas y la expansión territorial.
Urbis, según fuentes de la propia empresa, está a punto de cerrar una operación múltiple en la que obtendrá alrededor de 6.000 millones de pesetas por la venta de participaciones en filiales entre las que figuran El Palmeral de Alicante, Inmobiliaria El Gran Capitán de Sevilla y Manes Construçao y Turismo de Lisboa, entre otras. La venta de estas filiales le supondrá, aparte de reducir el endeudamiento, unas plusvalías de en torno al 12%.Asimismo, Urbis acaba de vender un edificio a medio construir en- la calle de Arturo Soria en Madrid por 1.600 millones de pesetas. También está liquidando pisos en los barrios madrileños de Moratalaz, La Estrella y Niño Jesús, que fueron su santo y seña durante muchos años.
De esta forma, y junto a los 2.000 millones de cash-flow (beneficios más amortizaciones) que espera obtener este año, Urbis podrá reducir su endeudamiento en cerca de 9.000 millones de pesetas este año con lo que cerrará el ejercicio con una cifra de 22.000 millones, según las previsiones que tiene la compañía. El objetivo es colocar la cifra de endeudamiento, que ahora es de 3 1.000 millones (20.000 a largo plazo), entre 5. 000 y 10. 000 millones de pesetas dentro de cinco años, aunque, según reconocen los responsables de la empresa que preside Antonio Sáez de Montagut, el que oscile arriba o abajo dependerá siempre del volumen de ventas. Este año será de algo. más de 11.100 millones.
Junto a la venta de activos el plan prevé ampliar su actividad a centros y locales comerciales y a oficinas. Sin embargo, está previsto en el plan estratégico que se realicen grandes desarrollos urbanísticos al estilo de los mencionados de Moratalaz o La Estrella o el ahora en construcción en la Casa de Campo .Pero para ello contempla la expansión territorial en las que no ha hecho nada o donde lo ha hecho escasamente. Es el caso norte de España. Tradicionalmente, Urbis ha trabajado en Madrid y Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































