Generación condenada
Recientemente hemos visto en Televisión Española los detalles de la detención de un chaval de 12 años apodado El Ratilla. El chaval se había fugado de un centro de acogida para adolescentes, y estaba bajo el síndrome de abstinencia, pues hacía varios años que era consumidor de drogas. Ayudaba a su familia en la venta de estupefacientes y había cometido diversos delitos propios de quien vive en sus circunstancias. Los críos del poblado en que vive aparecieron también en la pantalla y tanto su aspecto como su forma de hablar denotaban claramente su absoluta falta de instrucción y su consumo habitual de drogas.En el mismo telediario un funcionario nos informaba de que España es el país con la tasa de natalidad más baja del planeta. Esto, decía, representa a medio plazo graves problemas y hay que tomar urgentes medidas para animar a las mujeres en edad de tener hijos a aumentar su prole.
Eso está muy bien. Pero digo yo, ¿no sería más urgente y, desde luego, más humano y más justo ocuparse de los que ya están aquí, en este mundo, rescatando a ese sector de niños y adolescentes que viven en condiciones miserables, sin salud, sin instrucción, sin principios, sin hogar? Estas criaturas están en este mundo sólo para sufrir y hacernos sufrir á los que contemplamos impotentes esta llaga, esta vergüenza de nuestra sociedad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































