Una compañía estupenda
Después de tres años como profesional, el Ballet de Víctor Ullate es una estupenda compañía clásica, comparable a otras europeas y sobresaliente de muchas por el rigor de su trabajo y la entrega de los bailarines.Su presentación en la Zarzuela, abriendo la temporada en lugar de hacerlo las compañías oficiales (el Ballet Nacional ni siquiera comparecerá este año), es una prueba de resistencia que continúa hasta el sábado. Con varios lesionados sustituidos por los infatigables puntales -María Jiménez, Silvia Arilla, Ruth Maroto- y dos nuevos elementos que no desmerecen -Elena Travesedo y Ángel Corella-, el ballet ha estrenado además cuatro de las seis obras en cartel.
Grosse fuge e In and out son dos piezas muy distintas de quien se considera padre de la escritura coreográfica holandesa. En la primera,Van Manen se sumerge en la música y busca la densidad de expresión con movimientos de autoafirrriación física. En la segunda, su elta su vena socarrona, hace un guiño al espectador (primero le aburre y luego le sorprende) y divierte a los bailarines.
Ballet Víctor Ullate
Primer programa: Allegro brillante (Balanchine / Chaikovski), Grosse fuge (H. van Manen / Bethoveen) y Simun (V. Ullate / Shostakóvich). Segundo programa: Before night fall (Nils Christe / Martinú), In and out (Van Manen / N. Hagen) y Thinking twice (J. Wisman / P. Glass). Teatro de la. Zarzuela, 15 y 17 de septiembre.
La pieza que estrena Ullate, en el más convencional estilo Kylian, es sentimental, con variaciones referidas a la tierra y el texto (Once canciones hebreas), y alusiones folclóricas. Sólo por éstas la obra tiene momentos destacables, pero pierde el ritmo entre las escenas.
En los extremos del programa, las dos obras más difíciles, que los bailarines perfillaron al máximo. El Allegro brillante fue una novedad deliciosa, que logró la composición y pulso necesarios, con más momentos de dominio que rigideces. Por el contrario, la Thinking twice, de uno de los últimos valores holandeses, J. WIsman, no tiene tan justificado el esfuerzo que exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































