El obispo de Málaga dimite para trabajar en un centro de niños en Melilla
El obispo de Málaga, Ramón Buxarráis, confirmó ayer su abandono del cargo "exclusivamente, por motivos de salud" ("porque es inhumano ser obispo de Málaga debido al exceso de trabajo que hay en la diócesis", según Efe) para ocuparse a partir de ahora como capellán en un centro asistencial para niños y ancianos en Melilla.Buxarráis, de 61 años, ha permanecido al frente del obispado de Málaga desde abril de 1973, y siempre ha sido considerado en medios eclesiásticos como representante de la iglesia más comprometida con la sociedad.
El obispo aseguró que su abandono no tiene relación con el de su homólogo de Palencia, Nicolás Castellanos. "Desde hace tres años sólo duermo a base de somníferos y los problemas me agobian. Esto es un síntoma de mala salud", aseguró.
Hace cuatro años Buxarraís censuró el estilo de vida de la jet marbellí y sus ostentosas fiestas que, según el obispo, contrastaban con la situación real de pobreza que se vive en el conjunto de la diócesis.
[Buxarrais fue objeto de un monitum o advertencia de la Santa Sede en 1988, al parecer, por críticas vertidas contra el nuncio Mario Tagliaferri por un discurso ante la asamblea plenaria de obispos sobre la formación en los seminarios].
Por otra parte el papa Juan Pablo II hizo pública ayer la aceptación de la renuncia de Buxarráis y de los obispos de Sigüenza-Guadalajara, Jesús Pla, y del auxiliar de Barcelona, José Capmany. Para la sede de Sigüenza-Guadalajara ha sido nombrado obispo José Sánchez, hasta ahora auxiliar de Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































