El Reino Unido recorta su Ejército y se desprende de tradiciones militares

El Gobierno británico ha decidido desprenderse de 40.000 soldados y de un puñado de tradiciones militares acumuladas a lo largo de los siglos. El ministro de Defensa, Tom King, presentó el martes el mayor recorte de efectivos sufrido por el Ejército del Reino Unido en toda su historia, exceptuando las desmovilizaciones posbélicas. Con el recorte desaparecerán de hecho 12 regimientos históricos, como el Glorioso de Gloucestershire (que se ganó el apodo en la guerra de sucesión española, a partir de 1701), o los Highlanders (montañeses escoceses) de la Reina, protagonistas de la batalla de El Alamein en la Segunda Guerra Mundial.El plan, que afecta sólo al Ejército de Tierra y muy especialmente a la infantería, empezará a aplicarse el próximo año y concluirá a finales de 1995, cuando quedarán sólo 116.000 de los actuales 156.000 efectivos y 38 de los actuales 50 regimientos. Se calcula que 30.000 de las bajas corresponderán a soldados y suboficiales que abandonarán voluntariamente la milicia sin ser reemplazados. Las otras 10.000 presentan mayor complicación, ya que afectan a oficiales y jefes que tienen derecho a mantener el empleo, aunque no el destino.
En las provincias irlandesas, el Regimiento de Defensa del Ulster -protestante en un 97% y con 200 bajas mortales en atentados del IRA- se fusionará con los Rangers Irlandeses de la Reina, predominantemente católicos. El unionista lan Paisley afirmó que esta mezcla era "humillante" y suscitaría indignación entre los irlandeses probritánicos. La Brigada Gurja, cuyos soldados nepalíes se hicieron famosos durante la guerra de las Malvinas (1982), pasará de 5.000 a 2.500 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































