Numerosos narcotraficantes bolivianos se entregan a la policía
La falta de cárceles seguras y la carencia de una salida jurídica y legal para evitar la extradición son dos de los problemas que empieza a afrontar el Gobierno boliviano, desbordado ante lo que parece ser el comienzo de una ola de entregas voluntarias a la policía de presuntos jefes de bandas dedicadas al narcotráfico.
El teniente retirado de la Fuerza Aérea boliviana Erwin Guzmán, considerado el número uno en el tráfico de cocaína, fue el primero en entregarse a las autoridades bolivianas este jueves para que sea la justicia la que "determine su inocencia o culpabilidad". Apenas 24 horas más tarde, otro presunto cabecilla, Jorge Flores Moisés, alias Capiflores o El Turco, pidió garantías para su entrega a la justicia boliviana y aseguró que "hay muchos que quieren entregarse, no importa cuántos años nos vengan encima si estamos con delitos".La oficina antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) considera a Guzmán como el principal narcotraficante del país, ligado al cartel colombiano de Cali, y al mismo tiempo, el menos violento entre los narcotraficantes.
Guzmán publicó ayer una carta dirigida al ministro del Interior, Carlos Saavedra, anunciando su entrega "con gran fe en nuestro sistema jurídico, para que no sea yo, sino la justicia quien determine mi inocencia o mi culpabilidad".
"Considero y sostengo que Bolivia es el único país donde la delincuencia en todas sus manifestaciones es nada comparada a la existente en otras naciones; somos ciudadanos amantes de la tranquilidad y de la paz social", añade la carta.
Fuentes gubernamentales señalaron que Guzmán se puso en contacto con las autoridades hace dos semanas para negociar su entrega a condición de no ser entregado a EE UU.
El Gobierno boliviano se ha resistido a las presiones del embajador de EE UU, Robert Gelbard, a firmar un nuevo tratado de extradición en reemplazo del de 1901, suscrito para reclamar a Butch Cassidy, que no contempla los delitos de narcotráfico y terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































