Dimite la presidenta de los socialistas japoneses
Takako Doi, la única mujer en Japón que hasta ahora había llegado a liderar una formación política, presentó ayer la dimisión del cargo de presidenta del partido socialista que desde hace cinco años desempeñaba. Doi confirmó definitivamente los rumores que desde hacía semanas anticipaban su decisión de abandonar la dirección del partido tras los pésimos resultados obtenidos en las elecciones municipales y provinciales de abril pasado.La presidenta comunicó ayer en el curso de una reunión con otros dirigentes del partido su deseo de no continuar en el puesto. La ejecutiva socialista se reunirá el lunes para estudiar la situación y discutir sobre el futuro sucesor de Doi, que, en cualquier caso deberá ser refrendado en un congreso extraordinario previsto para finales de julio.
Doi, una profesora universitaria de 62 años, experta en derecho constitucional, logró que los socialistas cosecharan gracias a su carisma popular y su lenguaje directo, poco usual en este país, dos resonantes éxitos: en 1989, en las elecciones parciales a la Cámara alta, y en 1990, en las generales para la Cámara baja. Doi supo aprovecharse de los escándalos financieros y sexuales en los que se vio inmerso el gobernante Partido Liberal y denunció hábilmente la aplicación de un impuesto al consumo que decretó el entonces primer ministro, Noboru Takeshita.
En 1985, cuando asumió la presidencia, el partido se encontraba en una de las más graves crisis de su historia como resultado de la división entre las diversas corrientes y el giro izquierdista que la dirección de entonces impulsó y que desembocó en una fuerte derrota en las elecciones legislativas de aquel año.
Doi trató en vano de forjar una alianza con todos los grupos parlamentarios, con excepción del comunista, que pudiera sustituir a los liberales en el Gobierno. Su fracaso se vio pronto acompañado de una serie de actuaciones muy desafortunadas durante la pasada guerra del Golfo, con las que se puso en entredicho su capacidad como dirigente. La gota que colmó el vaso fue el pésimo resultado que los socialistas obtuvieron en los comicios. Como posible sustituto de Doi se habla del actual vicepresidente, el septuagenario Makoto Tanabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































