El trimestre de la guerra
Entre el 17 de enero y el 27 de febrero los empresarios como todo el mundo, estuvieron más pendientes de las noticias que de su propio negocio. La parálisis -o "agarrotamiento", según la denominación de Carlos Solchaga- fue la respuesta de la actividad económica a las incertidumbres derivadas de la guerra.Los empresarios reconocen esa parálisis, por lo que no es casualidad que el trimestre con mayor caída de empleo y actividad incluya los meses de inicio y fin de la guerra del Golfo.
La recuperación, tras el final de la guerra, es una noticia anunciada aunque en algunos países no termine de arrancar. En Espana -según el director del servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Luis Ángel Lerena- "aún con el enfriamiento, estamos mejor que los demás países europeos". A su juicio, "con una previsión de crecimiento de la economía del 3% para el conjunto del año, hay posibilidades de que el empleo se recupere durante la segunda parte del año, aunque no a los niveles del año pasado".
La CEOE y el Consejo de Cámaras, por su parte, también ven con optimismo esta segunda parte del año pero añaden que la recuperación de la inversión en bienes de equipo es un condición de un pensable para que el optimismo no se disuelva.
La recuperación debe estar acompañada, reiteran Folgado y Solana, de una "moderación de los costes unitarios", para evitar "que el mercado arregle la imposibilidad de trasladar los costes a los precios con mayor destrucción de empleo y, a la larga, también con más paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































