Política monetaria 'made in Madrid'
"La política monetaria europea se decide estos días en Madrid. Puede parecer extraño, pero es la consecuencia de estar en el Sistema". Así se expresaba un alto cargo del Paribas en declaraciones publicadas el pasado jueves por The Wall Street Journal al referirse a la fortaleza de la peseta. Estar en el Sistema exige una coordinación de las políticas monetarias de los países que lo integran -toda la CE, salvo Grecia y Portugal-, de forma que hoy en día ninguna actuación de un banco central se hace sin conocimiento del resto.Cuatro veces al día los bancos centrales mantienen una teleconferencia en la que se dan cuenta mutuamente de la situación de las respectivas monedas en el mercado. Cuando dos divisas sobrepasan el límite asignado -por encima una y por debajo otra- los respectivos bancos centrales están obligados a intervenir. Es el caso actual de la peseta contra el franco.
La señal
La posición de fortaleza de la divisa española está condicionando la política monetaria de algunos vecinos comunitarios. Francia y el Reino Unido, por ejemplo, que se veían forzadas a bajar los tipos de interés para reactivar sus economías, no lo han hecho hasta que el Banco de España ha dado la señal. La primera vez, el 13 de febrero, cuando redujo el tipo de referencia un tímido 0,2%, lo que fue seguido de un recorte en el Reino Unido de medio punto. Y por segunda vez, el viernes 15, cuando decidió bajar el tipo un 1%. El recorte fue seguido por Francia, que redujo su tipo un 0,25% -aun con su moneda en baja forma-y por el Reino Unido, que recortó el suyo otro medio punto más.
Con todo, el diferencial sigue siendo muy alto y el mercado en España apuesta por una reducción aún mayor, que no descartan las autoridades económicas siempre y cuando la inflación se controle. La próxima semana hay subasta de letras (el martes) y de bonos (el miércoles), que volverán a ser una prueba para la peseta y una prueba para el Banco de España y su capacidad de mantener los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































