Un proyecto del 85
Carmen, de Georges Bizet, inaugurará, a finales de 1992, el nuevo teatro de ópera de Madrid. Habrán transcurrido, si se cumplen las previsiones, siete años desde que, en 1985, aprovechando el Año Europeo de la Música, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, anunciara la voluntad política del Gobierno de convertir el Teatro Real en un centro operístico. "Pensamos, al margen de las numerosas manifest aciones efímeras que se organizaron para la ocasión, que la gran contribución del Ministerio de Cultura a la celebración de aquél año debía consistir en la puesta en marcha del proceso de conversión del Teatro Real", señaló un alto cargo del departamento para asegurar que el proyecto no fue concebido expresamente para el 92. "En 1985, la posibilidad de que Madrid fuera capital cultural europea ni siquiera se vislumbraba. Sabíamos, eso sí, que en 1992 se cumpliría el quinto centenario del descubrimiento de América y dijimos que el origen del proceso se situaba en el Año Europeo de la Música y que nos gustaría que el horizonte de culminación fuera el 92".Esa expresión de "voluntad de acercarse al 92, pero sin comprometerse a ello", obdecía, según la fuente informante, a que el proyecto requería numerosos estudios previos y el acuerdo con distintos órganos de la Administración. Los estudios previos -de viabilidad y de acústiea, relael onados, entre otros factores, con la próximidad del metropolitano- se completaron con la visita por el equipo coordinador del proyecto a casi todos los teatros de ópera del mundo y con la llamada a consultas en Madrid de numerosos expertos europeos. "Antes que nada debíamos asegurarnos de que el proyecto era técnicamente posible, ya que desde el punto de vista cultural su interés no es discutible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































