Los países del Magreb intentan canalizar las movilizaciones proiraquíes
Los Gobiernos de los países del gran Magreb árabe -Túnez, Argelia y Marruecos- intentan por todos los medios frenar a la oposición y reconducir la movilización popular a favor de Irak para que no se convierta en un elemento más de desestabilización interna.
En este marco, representantes del Gobierno marroquí han iniciado conversaciones con los sindicatos mayoritarios -CDT y UGTM- en un intento de mitigar la convocatoria de huelga general efectuada para el próximo día 28 en apoyo de Sadam Husein. Mientras en Túnez los secretarios generales de los seis partidos de la oposición eran arrestados y detenidos durante cerca de 10 horas en el Ministerio del Interior.El pasado viernes por la tarde horas después de que se hiciera pública la convocatoria de huelga general en Marruecos en apoyo a Irak, representantes de la Administración establecieron contactos con portavoces de los sindicatos convocantes, en un intento de mitigar los efectos de la protesta.
Las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos se reanudaron en la mañana de ayer, según se aseguró en medios políticos, sin que por el momento se haya llegado a acuerdo alguno.
Al margen de esta cuestión, la oposición marroquí ha mantenido en pie otras movilizaciones en favor de Irak, como el encierro de mujeres en la sede central del partido del Istiqlal, ayer por la tarde en Rabat, en el que participaron cerca de 300 personas.
Reunión Hassan-Arafat
A esa misma hora el máximo dirigente de la OLP, Yaser Arafat, era recibido por el rey Hassan II con el que conversó durante cerca de dos horas sobre los proyectos de pacificación de la zona del Golfo. En Túnez, un portavoz de la OLP, aseguraba que una nueva iniciativa de paz se había puesto en marcha a través de los países no alineados.
La tensión en Túnez se ha disparado en las últimas horas, como consecuencia del arresto temporal de los secretarios generales de los seis partidos de la oposición, informa Kamel Ben Younes. La policía fue a buscar a los dirigentes políticos a sus casas el jueves por la noche, liberándoles horas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































