La diferencia de criterios entre Guerra y González forzó la crisis
El desencadenante último de la crisis de gobierno fue la diferencia entre Felipe González y Alfonso Guerra sobre los criterios que debían presidir la remodelación del Gobierno, según han comentado altos cargos del área económica del Ejecutivo.
Ante la dificultad de ponerse de acuerdo, por la firmeza de González, Guerra recordó que su cargo de vicepresidente estaba a disposición del presidente, y González le tomó la palabra, según dicha versión.
En la sede federal del PSOE no se confirma esta versión de los hechos, ni ninguna otra, porque se acogen al argumento de que las conversaciones entre los dos líderes principales sólo son conocidas por ellos mismos. La tesis de ese sector es que nadie sabe nada fuera del tandem.
En los días posteriores a la dimisión de Guerra se advirtió en ese mismo grupo un desconcierto evidente sobre los motivos de la renuncia, unido a un cierto enfado contra Felipe González por haber aceptado la caída del número dos, lo cual era interpretado como una claudicación ante las "presiones" exteriores.
La disparidad de versiones es mayor en cuanto al anuncio de la dimisión del vicepresidente, el pasado día 12, en el congreso del Partido Socialista de Extremadura. A juicio de dirigentes socialistas catalanes, la forma en que se comunicó la novedad causó malestar al presidente del Gobierno. Aparentemente a Felipe González no le satisfizo que Guerra eligiera el Congreso socialista de Cáceres para efectuar su despedida: Cáceres es el feudo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de la autonomía extremeña.
Personas cercanas a Guerra sostienen, en cambio, que González estaba informado, con varios días de antelación, tanto sobre la fecha en que Guerra iba a anunciar la dimisión, como del marco elegido para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































