Gorbachov envía un mensaje a Sadam Husein en su 'bunker' de Bagdad
El viceministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Alexandr Belonógov, informó ayer que el Kremlin entregó un mensaje de Mijafi Gorbachov al líder iraquí en su bunker de Bagdad cuando comenzaban los bombardeos. En su misiva, el presidente soviético pide al líder iraqui que anuncie inmediatamente que retirará sus fuerzas de ocupación de Kuwait, informa Reuter.Gorbachov explicó ayer que, inmediatamente después de que el secretario de Estado norteamericano James Baker le informara de la decisión (aproximadamente una hora antes del ataque), telefoneó al presidente George Bush proponiéndole tomar contacto directamente con Husein para tratar de conseguir que éste declarara estar dispuesto a retirarse de Kuwait. Al mismo tiempo, el líder soviético ordenó a su embajador en Bagdad que le transmitiera a Husein su conversación telefónica con Bush y que le "subrayara" la necesidad de declarar su disposicion a retirarse de Kuwait.
Gorbachov dijo ayer que lamenta el estallido de la guerra en el golfo Pérsico, pero que la culpa la tiene Irak por su intransingencia, por haberse negado a retirarse de Kuwait, y aseguró que la URSS, hasta el último minuto, trató de encontrar una solución política a la crisis.
"Este trágico desenlace fue provocado por la negativa de la dirección de Irak a cumplir las exigenc las de la comunidad mundial y retirar sus tropas de Kuwait", declaró Gorbachov en un mensaje grabado de antemano y que fue retransmitido por la televisión y la radio soviéticas a eso de la una de la tarde (las once de la mañana en España).Esfuerzos por la paz
"Desde el comienzo de la agresión iraqui, la Unión Soviética hizo todo lo que de ella dependía para solucionar el agudo conflicto internacional a través de medios pacíficos. Hasta los últimos minutos estuvimos haciendo enérgicos esfuerzos con el fin de evitar la guerra y devolver por medios políticos la independencia a Kuwalt", señaló el líder.
Gorbachov reunió en la madrugada del jueves a altos dirigentes del Kremlin para discutir la situación en el Golfo: al vicepresidente, Guenadi Yanáyev; al ministro de Exteriores, Alexandr Besmértnij; al de Defensa, Dmitri Yázov; al jefe del KGB, Vladímir Kiuchkov, y atros miembros de su equipo.elonóc,ov reiteró en conferencia de prensa los conceptos vertidos por Gorbachov, y se mostró satisfecho por la posición tomada por Israel en el conflicto. Todas las fuerzas militares emplazadas en el sur de la,URSS están en estado de alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































