No a cualquier marginación
Importante y emotivo en buen grado resultó para la audiencia el documento de TVE en Informe semanal (5 de enero) sobre la enfermedad conocida como síndrome de Down. Se denomina así a las personas que están afectadas desde su nacimiento por algún trastorno cerebral, manifestado en rasgos faciales característicos y que les hace aparecer ante los demás como disminuidos en sus funciones motrices y orales.Pues bien, el documento mostró claramente que estos enfermos, si desde pequeños encuentran ámbitos acogedores, tanto en las familias como en las escuelas o centros de rehabilitación, llegan a ser capaces de dar grandes sorpresas a propios y extraños. Es palpable y notorio su progreso y adaptación al medio en que viven, incluso en labores serias de responsabilidad social. Bien aceptados, queridos y guiados por las personas de su entorno, pueden integrarse en la sociedad como eficaces operarios, por ejemplo en una hamburguesería o en una ropería de un moderno hospital, con su correspondiente remuneración.
Admirables por su humanidad y sentido de solidaridad y comprensión' hacia estos enfermos, aparecieron sus pacientes educadores, sus compañeros de colegio y de trabajo, los empresarios que les facilitan un puesto de trabajo en sus empresas y hasta los simpáticos jubilados que dedican parte de su tiempo a enseñarles a jugar a la petanca.
¡Magnífica lección para todos la de este documento televisivo! De él cabría deducir, sin lugar a dudas, que toda persona, si se le ayuda con cariño, es capaz de superarse a ojos vista; que nadie debería ser marginado en la sociedad al sufrir cualquier carencia; que se han de brindar generosamente oportunidades de integración y realización personal y, fundamentalmente, que todos podemos y debemos ser útiles a los demás- Miguel Rivilla San Martín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
La oposición guarda silencio ante el ataque militar a Venezuela y el anuncio de la captura de Maduro
Claves del ataque militar a Venezuela: bombardeos de madrugada y un presidente “capturado”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































