Consuelo de tontos
Hay países pobres sobre suelo rico y países ricos sobre suelo pobre, dependiende, del desarrollo y la productividad. Hay países ricos con más delincuencia que otros con menos renta nacional, dependiendo de una justicia y una lógica en las fuerzas que impulsan o frenan a los sectores de la sociedad.En España se producen demasiados delitos, particularmente robos con violencila y fraudes de guante blanco. Ojalá que el poder legislativo elabore un calendaiio para actuar a corto plazo sobre los efectos y a largo plazo sobre las causas.
Como un ejemplo comparativo se puede decir que alguna generaci6n tendrá que conocer el fin de los robos nocturnos en tiendas, al igual que otras generaciones han dejado de ver las chinches.
A partir de 1955, el franquismo fue negativo por lo que no hizo, porque no aspiró a conseguir en 25 o más años la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 16 años; además de ignorar otros problemas que todavía colean, como son la rriarginalidad social, reforma fiscal, reforestación autóctona, productividad pública, etcétera.
A los españoles nos queda un consuelo de tontos, viendo cómo a Mijafl Gorbachov sus compatriotas le piden el mirlo blanco de un rápido arreglo de la economía; mientras los demás europeos le deseamos que, dejando atrás revoluciones violentas y revolucionarios vitalicios, tenga. visión de futuro y sepa escarmentar en cabeza ajena, sin perder la genialidad que ha venido derrostrando, sobre todo al retirar de su derecha a inmovilistas disf'razados de moralistas, y al apartar de su izquierda a utópicos y demagogos de los que quieren ser más papistas que el Papa. Y no faltan estudiosos que hablan de un hito histórico cuando dicen que Gorbachov no es un político avispado para quien el poder es un fin, sino un estadista singular para quien el poder es un medio.
En el curso de la civilización, quizá Roma fue la primera superpotencia y Estados Unidos será la última sin solución de continuidad; incluso, salvando todas las diferencias, ambas pueden compararse entre sí en los gastos militares, el gigantismo urbano, la tecnología, el consumismo, la explotación del Tercer Mundo y la supremacía de la moneda. Y tal vez para Norteamérica sea todo un antecedente que Roma fuese vencida por la debilidad de sus propios vicios y no por la fuerza de sus enemigos- Antonio Sanz Martín. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































