Moscú considera "peligroso" el desarrollo de la crisis del Golfo
La Unión Soviética saludó ayer el encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Azlz, y reafirmó que está por la solución pacífica de la crisis del golfo Pérsico. El viceministro de Exteriores soviético, VIadímir Petrovski, se reunió ayer con los embajadores de Alemania y Canadá para discutir "el peligroso desarrollo de la situación en la zona del golfo Pérsico".El día anterior, el dimitido ministro de Exteriores Edward Shevardnadze se había entrevistado con el embajador de EE UU, Jack Matlock, con el que también discutió sobre la crisis del Golfo. En estas oportunidades, al igual que en muchas otras después de la renuncia de Shevardnadze, los soviéticos han insistido que su política exterior no cambiará, y que siguen apoyando las resoluciones de la ONU.
Sin embargo, el interinato de Shevardnadze limita, en cierta medida, el alineamiento de la URSS con Occidente. Una de las principales críticas que le hacen a Shevardnadze los conservadores es justamente este alineamiento con Occidente y con EE UU en primer lugar, el haber permitido la pérdida de sus aliados socialistas en Europa del Este y la postura irreconciliable en contra de la invasión iraquí.
Los ánimos contra cualquier intervención militar en Irak son sumamente fuertes en la Unión Soviética. Así lo demuestran las críticas hechas a Shevardnadze por el Grupo Soyuz, uno de los más influyentes en el Parlamento.
También los antisemitas están en contra de una guerra contra Irak, pero el factor musulmán, sin embargo, es el más importante en la oposición de la URSS a un conflicto armado en el Golfo.
Seis de las repúblicas federadas que integran la Unión Soviética son de cultura islámica y no se descarta que, en caso de que estalle la guerra, haya manifestaciones espontáneas de apoyo a Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































