Una visión del mundo muy particular
Paralelamente a la necesidad de hacer coincidír la historia real con la historia que cuentan los libros de texto, otras consideraciones salen al paso para advertir que los textos de Ciencias Sociales pueden aportar una visión sesgada del mundo.La organización vasca HEGOA, dedicada al estudio de una Educación para el Desarrollo ha llevado a cabo un estudio sobre la visión que los escolares tienen del mundo a partir de los textos escolares. Según HEGOA, los libros de Ciencias Sociales fomentan" chovinismo,eurocentrismo y xenofibia".
Miguel Arguibay, Jema y Juanio Jelorio, especialistas en Historia Latinoamericana, Historia Universal y Geografía, respectivamente, entienden que"los libros De texto no son inofensivos".Hemos estudiado seis editoriales españolas en castellano y euskera, en todas ellas hay temas que nunca aparecen o se historian de forma sesgada. Lo común es que Europa sea el centro del mundo, y cuando se habla de hechos históricos en los que participó España, América Latina por ejemplo, se tiende al paternalismo o a la minimización de aspectos como la colonización", señalan.
Historia subjetiva
La opinión de Antonio Zárate, catedrático de Instituto y profesor de Historia en la UNED, ahonda algo más en esta cuestión: "Todos sabemos que la historia escrita es siempre subjetiva, pero depende de cómo se escriba puede significar un sesgo para el alumno o un estímulo para la investigación".
"En mi opinión los textos escolares deben basarse sobre supuestos científicos pero también deben interpretar. Verá, si yo tengo que explicar a mis alumnos lo que ocurre en el Golgo Pérsico tendré que situarlos primero geografícamente, luego explicarles que la geografia es una ciencia de relaciones espaciales, y por tanto, de intereses que no se detallan en los textos. A partir de entonces los alumnos pueden consultar la prensa, las revistas y otras opiniones", concluye Antonio Zárate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































