4 policías muertos cuando un grupo armado rescató a un extremista chileno
Cuatro policías murieron y un quinto resultó gravemente herido, al igual que una mujer, cuando un comando armado integrado por seis personas rescató a Marcos Antonioletti, un preso del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), un grupo de extrema izquierda, en un hospital del sur de la capital. El Gobierno y todos los partidos condenaron la acción, que ocurrió justo cuando el Parlamento negocia un conjunto de leyes para permitir liberar a los presos políticos.El sorprendente rescate se produjo el martes. Los atacantes, disfrazados con ropas de médico y armados con metralletas, rodearon los accesos del hospital Sotero del Río. Un grupo entró disparando en la sala donde un oftalmólogo atendía a Antonioletti, dando muerte a un gendarme y dejando herido grave a otro.
Fuera, otro grupo acribilló a balazos a los gendarmes que estaban en un vehículo policial, resultando otros dos guardias heridos. Tiradores ocultos entre los árboles de la entrada dispararon y dieron muerte al carabinero de guardia en el hospital. En el tiroteo resultó herida una mujer, aparentemente integrante del comando atacante, que la policía encontró horas más tarde en una camioneta, en la que también había armas.
El prófugo Antonioletti, de 21 años, estaba procesado por la muerte de un carabinero durante el régimen militar. El Mapu Lautaro, al cual pertenece, que luchó con las armas contra el gobierno de Pinochet y continuó sus acciones en democracia, es una escisión de un partido cristiano de izquierda. Dirigentes políticos consideran al Mapu Lautaro infiltrado por los organismos de seguridad de la dictadura.
Autoridades del Gobierno y parlamentarios expresaron sus sospechas por la coincidencia del rescate con la negociación para lograr la libertad de los presos políticos. Un sector de la derecha, Renovación Nacional, se ha manifestado dispuesto a una reforma constitucional para permitir al presidente Patricio Aylwin indultar a los presos políticos, 236 de los cuales permanecen encarcelados desde el término de la dictadura, en marzo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































