Violentos incidentes entre integristas y demócratas en la Universidad de Fez
La Universidad de Fez, a 200 kilómetros de Rabat, ha sido este fin de semana escenario de violentos enfrentamientos entre estudiantes integristas y demócratas. Ocho personas se encuentran internadas en centros hospitalarios como consecuencia de las heridas producidas durante la reyerta, mientras que otras 16 permanecían el sábado por la noche recluidas en dependencias policiales.
Por otra parte, la central sindical socialista -Confederación Democrática de Trabajadores (CDT)- ha convocado, en una fecha aún por decidir, una huelga general. El curso político ha empezado en Marruecos bajo el signo de la violencia. Centenares de estudiantes de la Universidad de Fez protagonizaron el viernes una batalla campal en el patio de la Facultad de Letras, que luego se extendió al resto de la universidad. Los enfrentamientos duraron dos horas y en el transcurso de los mismos se produjeron decenas de heridos por contusiones de piedras y armas blancas.Los incidentes de la Ciudad Universitaria de Fez se iniciaron el pasado lunes, cuando las asociaciones y grupúsculos estudiantiles de tendencia integrista trataron de boicotear una serie de actos preparados por el sindicato democrático, mayoritario y unitario de los estudiantes -Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM)- con la intención de dar la bienvenida a los nuevos alumnos.
Los incidentes se radicalizaron el viernes por la mañana, cuando los estudiantes integristas acudieron al campus acompañados de vecinos y comerciantes de Fez armados con cuchillos, palos y piedras, con la intención de demostrar su fuerza, desbancar al sindicato unitario y hacer público un manifiesto condenando la presencia en la universidad de ateos y comunistas.
Mientras una comisión oficial investiga en Fez, la Confederación Democrática de Trabajadores (CDT), de tendencia socialista, ha convocado una huelga general en todo el país, para protestar por la falta de diálogo y reclamar la libertad sindical y la amnistía a los trabajadores sancionados por los últimos conflictos. El comité ejecutivo de la CDT debe, en los próximos días, fijar la fecha de la movilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vox supera sus expectativas y se prepara para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































