La guardia mora de Franco y el líder soviético
"Si me cruzara con Gorbachov y con su señora, les invitaría a casa a tomar un vino", asegura un miembro de la extinta guardia mora de Franco que trabaja en la actualidad para la Casa Real y que prefiere mantenerse. en el anonimato. "Si Franco levantara la cabeza se moriría otra vez", explica su mujer, una española nacida en El Pardo que, casándose con él, le traspasó la nacionalidad.A pesar de que desde que salió de Marruecos, para incorporarse a la escolta mora de Franco, hasta 1955, cuando se eliminó el peculiar servicio de guardaespaldas de Franco, sólo escuchó de boca de éste la palabra "descansen", este hombre de 60 años contradice a su mujer y asegura que si Franco viviera apoyaría las reformas de Gorbachov.
De todos los colores
El guardia retirado ha vestido polainas, turbante y cimitarra para Franco, y más tarde, uniforme caqui y rojo y traje de guardia real hasta que se retiró. Se incorporó al servicio desde su ciudad natal, en Marruecos, cuando contaba 19 años, tras pasar un examen de cultura general y cumplir las condiciones de "no tener antecedentes penales y ser corpulento, pero no muy alto".
Junto con otras 180 personas pertenecientes a la guardia se albergó en un antiguo orfanato que fue rehabilitado para acoger a las sombras árabes del general. Cuarenta de ellos permanecían constantemente en su residencia. Acompañó al entonces llamado generalísimo por España, y cuando estaba a la puerta de palacio impedía que se acercara la gente. "Entonces no eran las cosas como ahora", explica la esposa del guardia. "Cuando iba a dejarle la comida", añade, "no me dejaban pisar la acera que rodea El Pardo para que no la manchara de barro. Pero, eso sí, mi marido era muy respetado en el pueblo".
El palacio, por dentro, también ha cambiado. "Las camas en las que dormían Franco y su mujer son ahora más parecidas a las de un hotel. Lo único que no ha cambiado es el despacho", finaliza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Franco
- Visitas oficiales
- Cuarto militar
- Mijail Gorbachov
- Viajes
- Monumentos
- URSS
- Contactos oficiales
- Franquismo
- Bloques políticos
- Juan Carlos I
- Provincia Madrid
- Patrimonio histórico
- Bloques internacionales
- Fascismo
- Patrimonio cultural
- Ultraderecha
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Dictadura
- Comunidad de Madrid
- Turismo
- Ideologías
- Gobierno
- Historia contemporánea
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































