Antigüedades, coches, sellos y cuadros
El boicoteo económico contra el régimen castrista ordenado por el Gobierno de los EE UU impide a las personas sujetas a su jurisdicción efectuar cualquier transacción con bienes procedentes de Cuba, como advierte a los eventuales compradores el catálogo de Sotheby's. Con este argumento explican las fuentes informantes la comercialización en Europa de gran número de piezas de gran interés artístico e incluso, como en el caso de los cuadros de Sorolla, de obras pertenecientes al patrimonio cultural cubano.Las preferencias de los compradores y la legislación vigente en cada país han propiciado, según las fuentes informantes, una cierta especialización de los anticuarios, marchantes de arte y salas de subasta que participan en el llamado negocio cubano. Los españoles prefieren o tienen mayor facilidad para obtener antigüedades, los italianos coches de época -muy abundantes en Cuba-, los alemanes monedas y sellos, y los británicos cuadros, la mercancía codiciada por todos.
Fuentes españolas consultadas por este diario afirmaron desconocer qué mecanismo ha permitido la subasta en Londres de los cuadros de Sorolla. Pero sí estaban al tanto del "interés y los contactos efectuados por las autoridades cubanas para sacar a subasta en Europa algunos de los cuadros de Sorolla pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes.
La venta de estos cuadros, presumiblemente cinco, tendría como objetivo la captación de fondos para reformar el mencionado museo, "que carece", afirmaron, "de las mínimas condiciones exigibles a una institución museística importante".
Las fuentes informantes afirman que, además de los dos óleos subastados en Londres, las autoridades negociaban la venta de otros tres, todos ellos incluidos en la exposición Los Sorolla de La Habana. Se trata de Pescadoras valencianas, Bueyes arrastrando barcas y Salida de pescadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































