La justicia militar chilena pone en libertad al director de 'Análisis'
El director de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, quedó en libertad incondicional después, de que la Corte Marcial, en votación dividida, revocara los autos de reo que pesaban en su contra en dos procesos en, la justicia militar por supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas.
En la noche del martes, al salir del centro de detención preventiva de Santiago, donde estuvo 13 días encarcelado, Cárdenas consideró "abusivo" que los tribunales militares puedan juzgar a los periodistas.
La Corte Marcial, que actúa como tribunal, de apelación en la justicia militar, se pronunció cuatro contra uno y tres contra dos por revocar los dos procesos contra Cárdenas. En ambos casos los dos jueces civiles y un juez de la Fuerza Aérea votaron a favor del periodista, mientras el representante de carabineros dividió sus votos y el juez militar lo hizo en contra.
Cárdenas estaba procesado por un editorial de su revista y por la publicación de una carta de un lector que el ejército consideró ofensivos. "El fallo del tribunal confirmó que el colega no cometió ningún delito o falta", sostuvo el presidente del Colegio de Periodistas, Senén Conejeros.
El director del semanario comunista El Siglo, Juan Andrés Lago, permanece aún encarcelado, acusado por jueces militares en cinco procesos de sedición y ofensas a las Fuerzas Armadas. Otro periodista del mismo semanario, Guillermo Torres, no se ha presentado a declarar ante la justicia militar.
Afirmó Conejeros que el Gobierno enviará una indicación a la Cámara de Diputados para acelerar el trámite de un proyecto de ley que disminuye las penas por delitos de ofensa a las Fuerzas Armadas y deja estos procesos en manos de la justicia civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































