KAS ve lejana una salida negociada, según un documento interno
La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) -grupo integrado por diversos movimientos indepentistas vascos entre los que se incluye HB, Gestoras Pro Amnistía, sindicato Lab y ETA-, admite en un documento interno al que han tenido acceso medios próximos a este bloque "el retraso y endurecimiento en la salida negociada", el "agotamientos del discurso ideológico" propio y un "parón del Movimiento Vasco de Liberación Nacional", al tiempo que optan por el "posibilismo" y la asistencia a las instituciones. Otro documento de este bloque abertzale radical aconseja, al plantear su estrategia electoral para las autonómicas en Euskadi del próximo octubre, evitar "planteamientos defensivos" al tratar en los mítines la "violencia revolucionaria".Medios próximos al bloque KAS han tenido acceso a un informe en el que este colectivo abertzale radical analiza la situación política de España en general y de Euskadi en particular.
El escrito fija las siguientes conclusiones sobre la situación que vive este colectivo merced al pacto contra el terrorismo de las demás fuerzas y las consecuencias del gobierno vasco formado por PNV y PSOE: "parón en el avance del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, freno de la acumulación de fuerzas, agotamiento de nuestro discurso ideológico, impulso del posibilismo ante cierta eficacia de la gestión, retraso y endurecimiento en la salida global negociada". Este documento, según las fuentes informantes, fue elaborado en julio pasado.
En otro documento interno de KAS, al que han tenido acceso medios relacionados con este colectivo, se esboza su estrategia electoral para los inminentes comicios autonómicos vascos, campaña que se quiere hacer descansar en HB para no "dispersar mensajes". El discurso electoral remachará la necesidad de una salida dialogada al conflicto vasco y de convencer al electorado de que HB no rechaza de plano acudir a las instituciones. KAS no alberga grandes expectativas y se conformaría con "afianzar una línea de pequeña ascensión", por lo que sugiere que se intente extender la "necesidad de optismo" a las bases de HB, pero "sin triunfalismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































