Adiós al 'hombre mejor'
"La manipulación de los seres vivos va a tener relativamente poco efecto en la evolución", considera Francisco Ayala. "Estas técnicas van a ser muy importantes pero puramente médicas en el caso de las personas, o en la agricultura y la industria. No se va a poder hacer un hombre mejor como lo entiende la gente en el sentido de individuos más guapos, más inteligentes o más bondadosos, tanto por razones éticas como por imposibilidad técnica". Se tardará 15 o 20 años en tener la secuencia del genoma humano y tal vez 10.000 o 20.000 en entender cómo funciona, comenta el científico, que añade que, además , está el problema irresoluble de quién decidiría qué es lo que va a mejorar en el hombre. "¿Ha de ser el individuo, el gobierno o un grupo de médicos y filósofos quien tome la decisión? Hay muchos argumentos en contra de cualquiera de esta soluciones en una sociedad democrática".
En el caso de la alteración genética de plantas y animales, con la ingeniería genética se mejorarán aspectos concretos para incrementar su productividad y su impacto será grande en la agricultura y la industria, pero no tendrán impacto en las especies silvestres.
Deterioro del planeta
Respecto al deterioro acelerado del planeta, Ayala señala que la pérdida de especies, no es una novedad en la historia de la tierra, pero recuerda dos factores diferenciadores: "En la escala de la evolución ha habido épocas en que desapareció hasta el 98% de las especies en periodos que duraron de uno a 10 millones de años, mientras que ahora se están perdiendo en cuestión de años". "Además" añade, "después de cada una de estas crisis el planeta se regeneraba en un ambiente posible para que aparecieran nuevas especies, y ahora se construyen rascacielos y carreteras de asfalto, un ambiente inhabitable para la mayoría de las especies. La posibilidad de regeneración ya no existe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































