Un melomano que quiere subir al podio
José Acosta ha puesto término a once años de colaboración política y amistad personal entre él y Joaquín Leguina, aunque el comienzo del distanciamiento entre ambos comenzó a finales de 1988 por la huelga general convocada por UGT y CC OO. Leguina interpretó que se trataba de una seria advertencia a la política económica del Gobierno mientras que Acosta adoptó una actitud hostil hacia los sindicatos.Militante del PSOE desde 1971, formó parte de la coordinadora que dirigía la incipiente organización de los socialistas madrileños antes de que el PSOE fuera legalizado. En aquellas fechas, en que compartía responsabilidades polítícas con Manuel de la Rocha, hoy dirigente de Izquierda Socialista, y Javier Solana, mínistro de Educación, Acosta se identificaba con las tesis de Gregorío Peces-Barba.
Tras formar parte de la comisión ejecutiva de la Pederación Socialista Madrileña, José Acosta participó en 1979 en el pacto político que desalojó a Alonso Puerta de la secretaría general y que configuró la denominada "mayoría" oficial, plenamente identíficada con Felipe González y Alfonso Guerra. En ese pacto fue decisivo Juan Barranco, como lo vuelve a ser ahora, y quedó consagrado como líder de la FSM Joaquín Leguina.
Durante muchos años, Acosta fue el principal constructor de la red de agrupaciones del PSOE en los pueblos de la provincia de Madrid, en donde la presencia socialista era muy escasa a comienzos de 1980. A lo largo de la década mostró, para sorpresa de unos y temor de otros, una notable capacidad resolutiva para alcanzar los objetivos políticos.
Plenamente identificado con Leguina, en 1983 llegó a dimitir durante cinco días como presidente de la FSM, cargo que ocupada desde 1981, por un enfrentamiento con Alejandro Cercas, uno de los más destacados simpatizantes de Alfonso Guerra.
Elegido miembro de la ejecutiva federal del PSOE en el último Congreso del partido, Acosta ha ido progresivamente distanciándose de Leguina y aproximándose a las tesis de Guerra. Su papel como coordinador en Madrid de las campañas electorales de 1986 y 1989 ha incrementado progresivamente su protagonismo en el seno de la FSM.
Soltero, hombre campechano, al que se le reprocha rudeza, Acosta es un melómano conocido. Sus amigos recuerdan como acostumbra a cantar arias en su propio coche al regresar de los mítines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































