La crisis del golfo Pérsico causa bajas en la conferencia sobre el odio
La Conferencia Internacional sobre Anatomía del Odio convocada conjuntamente por la Fundación Elie Wiesel y el Comité Nobel noruego fue inaugurada oficialmente ayer en Oslo con un primer debate que planteaba la pregunta sobre si el odio es inevitable.La tensión mundial provocada por la crisis del golfo Pérsico, si bien respalda las motivaciones de los organizadores de la conferencia en el sentido de profundizar en el análisis de los focos conflictivos, ha provocado que algunas de las personalidades invitadas no puedan asistir tal como estaba previsto. Tal es el caso del presidente francés, François Mittetrand, quien, de acuerdo al programa, debería pronunciar un discurso el martes próximo, y la del líder y obispo surafricano Desmond Tutu. En cambio, sí está presente el líder surafricano Nelson Mandela.
Enfrentamiento abierto
La idea de la convocatoria fue reunir a personalidades representativas de las regiones en donde los conflictos causados por diversos factores han desembocado en el enfrentamiento abierto y, en definitiva, en manifestaciones. de odio: Centroamérica, Oriente Próximo y Europa del Este, donde junto a procesos de democratización han vuelto a renacer odios raciales y nacionalistas que estaban sumergidos pero no eliminados. Para buscar una respuesta y caminos de soluciones pacíficas han sido invitadas figuras de diferente fracción y trayectoria, como Jimmy Carter, Yun Afanasiev, Vaclav Havel, Chal Ling, Nadine Gordimer, Jorge Semprún y Armando Valladares, entre otros.El acto de apertura contó con la participación del ministro de asuntos Exteriores de Noruega, Kjell Magne Bondevik, y de Elie Wiesel. Para el miércoles está prevista la clausura, con la intervención de Gro Harlem Bruntland, entre otras personalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































